Haikus destacados Abril 2017

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2017

Mensaje por grego »

Este mes me toca la selección y comentario de los haikus. Tengo que decir que el nivel del taller progresa a muy buen ritmo y algunos haikus son de mucha calidad.


Niños jugando.
Por todo el jardín
las margaritas
- Uli Bidean

La inocencia de los niños, el movimiento dinámico del juego, la inmensidad del jardín, su espaciosidad, el detalle atento de las margaritas. Un haiku alberga el mundo y el mundo se expresa en el haiku. Parece que el juego de los niños ha dejado el jardín lleno de margaritas. El contraste entre el juego de los niños y la quietud de las margaritas. Un haiku muy sugerente.



Zorzal inmóvil...
escurre por las plumas
la lluvia de otoño
- Mary

Atención al detalle sobre cómo resbalan las gotas de lluvia por las plumas, contraste entre la quietud del zorzal y las gotas de lluvia que se escurren. Toda la lluvia de otoño en unas sencillas plumas de zorzal, lo grande en lo pequeño, como en el famoso haiku de Isa: “Las distantes montañas / se reflejan en las pupilas / de la libélula.” (traducción de Vicente Haya).



Tarde lluviosa.
La barbilla del perro
sobre la alfombra
- Uli Bidean

Un haiku que transmite serenidad en esa escena de la lluvia que cae en la tarde, con lo cual (supongo) el perro no puede salir a la calle. Muy sugerente el contraste entre la lluvia que cae y la tranquilidad del perro que reposa en su alfombra, entre la vertical de la lluvia y la horizontal del perro. Muy tierno el detalle de observar cómo el perro apoya su barbilla en la alfombra, en un gesto que suele ser habitual en estos animales domésticos.



Dentro del charco
unos folios escritos.
Viento de abril
- Hikari

Muy interesante la unión de estos elementos: charco, folios escritos y viento de abril. Agua, papel (madera), tinta, viento, abril, se reúnen en este haiku para crear un conjunto armonioso. El haijin enfoca la realidad que contempla para resaltar la unidad de todo: elementos naturales y no naturales.



Pasan las nubes...
la yegua amamantando
a su potrillo.
- Hadaverde

Por el cielo van las nubes y en la tierra pacen las yeguas, que amamantan a sus potrillos. Se aúnan el cielo y la tierra en esta escena tierna del potrillo mamando de su madre y el movimiento sereno de las nubes. Hay un sutil contraste entre el desplazamiento de las nubes y la quietud de la yegua. Un hermoso momento haiku.



sólo un trocito
de la casa de adobe...
y una amapola
- Estela

Entre las ruinas de una antigua casa de adobe florece una amapola. Muy interesante cómo se abre un espacio vacío al citar ese trocito de casa que queda, para crear amplitud y desahogo, como se hace en la pintura japonesa, por ejemplo, para que de ahí brote una amapola, que da el punto y el contraste de color a la tonalidad marrón del adobe.



Luna creciente -
El eco de una feria
y el azahar
- Barlo

Este haiku muestra una algarabía de los sentidos: la vista de la luna, el oído de la feria, el olor del azahar, el gusto y el tacto al leerlo :-) Nuevamente, en un agrupamiento de elementos aparentemente dispares (luna, feria, azahar) el haijin consigue aunar en su interior el momento vivido para expresarlo en este conseguido haiku.



Sombra de nube.
Un lagarto inmóvil
en el pedregal.
- Petrus


Es bien conocida la afición de los lagartos a tomar el sol durante largos ratos. Este lagarto quieto queda a la sombra de una nube y no sabemos qué hará ahora… El movimiento lento de la nube junto al reposo del lagarto da mucha belleza a la escena, la suavidad de la nube y la dureza de las rocas del pedregal (esta palabra me encanta!).



Entrado el otoño...
se palpa cada hueso
al abrazarlo
- Sandra


Un entrañable haiku que revela la ternura del abrazo a un familiar cercano, que pasa seguramente sus últimos momentos. El otoño es la estación en la que los árboles quedan desnudos de sus hojas, lo cual da cierta similitud con esos huesos que se palpan al perder peso. El otoño como etapa que acerca al invierno, al final, al cambio de estado. Te acompañamos, Sandra.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Uli Bidean
paseante
paseante
Mensajes: 267
Registrado: 28 Nov 2016, 21:19

Re: Haikus destacados Abril 2017

Mensaje por Uli Bidean »

Muchas gracias Grego, por haber considerado dos de mis haiku como merecedores de ser destacados, aunque me gustaría matizar un poco ese "mis haiku". El primero de ellos que presentas tiene bastante de trabajo en equipo. Mi primera versión no era exactamente esa, y fue gracias a las observaciones y aportaciones de otr@s compañer@s que finalmente el poema quedó tal y como aparece en la selección. En concreto esta es la versión que Gorka Arellano llevó a cabo a partir de mi propuesta, cosa que le agradezco profundamente, pues el resultado final es a todas luces mucho más logrado que la primera versión. Digamos pues que yo presenté los ingredientes y el plato fue cocinado por varias manos.

Muchas gracias a quienes comentasteis y aportasteis, en especial a ti, Gorka. Y a ti de nuevo Grego.

Saludos :chino :bien
Si tienes sed/ve a viajar/donde haya agua clara
Takahama Kyoshi
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Haikus destacados Abril 2017

Mensaje por grego »

Uli Bidean escribió:Muchas gracias Grego, por haber considerado dos de mis haiku como merecedores de ser destacados, aunque me gustaría matizar un poco ese "mis haiku". El primero de ellos que presentas tiene bastante de trabajo en equipo. Mi primera versión no era exactamente esa, y fue gracias a las observaciones y aportaciones de otr@s compañer@s que finalmente el poema quedó tal y como aparece en la selección. En concreto esta es la versión que Gorka Arellano llevó a cabo a partir de mi propuesta, cosa que le agradezco profundamente, pues el resultado final es a todas luces mucho más logrado que la primera versión. Digamos pues que yo presenté los ingredientes y el plato fue cocinado por varias manos.

Muchas gracias a quienes comentasteis y aportasteis, en especial a ti, Gorka. Y a ti de nuevo Grego.

Saludos :chino :bien
Pues me alegro de que así sea, Uli, con lo cual le damos "el destacado" también a Gorka, que hace una labor encomiable en este taller de ayuda a los demás miembros. De eso se trata, de colaborar entre todos y aprender conjuntamente.

Enhorabuena por tus haikus y los de los demás compañeros!

un abrazote!
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder