Haikus destacados Junio 2018

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Junio 2018

Mensaje por grego »

Hola amigos del taller

Agradecemos a la amiga Ana (Estela) su selección de este mes. Gracias por su esfuerzo y sus generosos comentarios a los haikus.



Apreciados compañeros haijines, un gusto para mí participar en la selección y comentarios de sus haikus presentados en el mes de junio. Ha sido muy grata la lectura de todos y cada uno de ellos, incluidos los aportes instructivos de los demás compañeros.

TUS HAIKUS

1

En la laguna
dos sapos abrazados.
Ombúes en flor.

- PESPIR

El haijin contempla la grandeza de la naturaleza. Una laguna, seguramente caudalosa ya que el elemento flor nos sitúa en la primavera. Unos ombúes -de troncos majestuosos- que están en flor, realzando todavía más si cabe su esplendor. Todo brota. Todo crece. Todo se hace grande. La naturaleza es viva. Hasta unos diminutos sapos participan en la escena, ¿de qué manera? nada más y nada menos que apareándose, una nueva manifestación de todo lo que sucede en la naturaleza en el apogeo de la primavera.


2

Musgo en las rocas.
La sombra de los vencejos
cruza la cascada.

- Sandra

Todo es frescura: el verdor del musgo, el agua de la cascada con su sonido, salpicando por todas partes en un día luminoso. Todo reluce cuando de repente algo distinto sucede: la sombra de unas pequeñas aves oscuras cruzan la cascada. Por un instante se tiznan las aguas cristalinas y luego todo vuelve a ser como antes. Casi parece que lo sucedido hubiera sido una pequeña interrupción de lo que se estaba observando. Pero precisamente esos vencejos y sus sombras son el alma de este haiku, han entrado en escena como realidad y parte de la naturaleza que son.


3

Un anciano cuida
las flores del cementerio.
Sol en la niebla.

- Fernando Mora

Un haiku conmovedor. Esos escasos rayos que apenas asoman entre la niebla dan luz a este haiku de tintes tristes. Transmite una mezcla de sensaciones difícil de explicar. Muy bello haiku.


4

Entre coralinas*
un huevo de tiburón.
Frío de otoño.

- Mary
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... nes/89.jpg

El mar y sus sorpresas. Curioso haiku que pareciera que las pequeñas algas tuvieran el papel de proteger ese huevo de tiburón. Ya digo que solo parece, por la esponjosidad de las algas y la fragilidad del huevo, además en un día frío. Como si fuera su nido. Y arranca una sonrisa que justamente sea el huevo de un tiburón, el pez más temido que hay en los mares.


5

en la rosaleda,
el eco de una verbena -
amaina la lluvia

- Fernando Mora

Todo forma parte del mundo, lo natural y lo que no es. Todo convive en este bello haiku urbano. Flores, chubasco, música... El haijin repara en el sonido de la lluvia a pesar del ruido de la fiesta. Y no solo eso, sino que aprecia cómo va aminorando. Aguda percepción.


6

Noche de primavera -
Zigzaguea el brillo
de un escribano* 

- Gorka Arellano
* Escribano de agua: Gyrinus natator.

Un gran haiku en el que resplandece la luna sin nombrarla. En la noche, dentro de la oscuridad, la luna de primavera se refleja en un diminuto y oscuro insecto el cual se mueve y luce por todas partes. Es un instante de elementos en conjunción. Los dos elementos (luna-escribano) brillan en la noche con la misma luz. Como si nada más existiera en ese momento.


7

En la umbría,
el canto del malvís.
Viento en las hojas.

- Contemplativo

Una mezcla de elementos lograda que transmiten sensaciones. El aware lo ubicaría en el canto del tordo que a pesar de que se encuentra en un entorno umbrío y con viento, canta. Y el haijin comparte ese melodioso canto con el lector.


8

Anochecer...
Todavía algún trino
en el pinar

- Hikari

Este haiku, grande en su sencillez, se adentra en lo sagrado. Mientras cae la noche y todo parece haber entrado en silencio, el haijin repara en un sonido: un último trino...



FOTO-HAIKU

El cascarudo
sigue trepando
hasta inclinar la hierba.

- Sandra

Los insectos. Todo un mundo. A simple vista parece que anden sin rumbo de aquí para allá, hacia todas y ninguna parte. Y uno se pregunta ¿a dónde irá el cascarudo subiendo por esa brizna?, ¿qué buscará? Y de repente, cuando aún nos estamos haciendo la pregunta, esa brizna se vence. Ahí está la atenta contemplación del haijin, observar un diminuto ser de la naturaleza en su hábitat, percatarse a la vez que el insecto de que algo repentinamente ha sucedido en su camino.


TEMA DEL MES - cuero

Andar descalzo...
Unas botas de cuero
junto a la lumbre

- Hikari

Un despliegue de sensaciones. El contacto de los pies desnudos sobre la tierra parece que nos hiciera pertenecer más a ella. Pero el haijin repara en unas botas desgastadas, mojadas por la lluvia secándose al calor del fuego..., en algo que de alguna manera también forma parte de la tierra sufriendo las inclemencias del camino, del tiempo...

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder