Sentido del foto-haiku

Se presenta una foto al mes como sugerencia para escribir haikus.

Moderador: grego

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Sentido del foto-haiku

Mensaje por grego »

La amiga Mercedes Pérez - Kotori nos envía este pequeño artículo en el que habla de su experiencia con el foto-haiku, dos pasiones que trata de cultivar de manera armoniosa.

"Mi pasión por la fotografía y el haiku hace que sea difícil establecer una línea claramente divisoria que encuentre distinciones relevantes entre ambos… Son lo mismo, pero no lo son. ¿En que se parecen? Desde mi punto de vista, en que son relámpagos de toma de conciencia, de aprehensión de una realidad cargada de espiritualidad y en que los dos, forman parte de la expresión de ese algo que captado afuera se asienta dentro y que tiene sentido si se comparte.

Sus diferencias son obvias y radican en la utilización de un medio como el de la palabra escrita – en el caso del haiku- utilizando unas pocas sílabas que tardan en leerse más o menos, lo que dura un suspiro o el de la impresión fotográfica de la luz en un soporte artificial, en lo que dura un parpadeo. Pero por ambos medios, se trata de expresar la unión perceptiva de lo que surge al sentir (sentir con todos los sentidos - a no ser que alguna causa mayor lo impida) un momento especial que nos conmociona profundamente. Uno lo hace con palabras y otro con imágenes y ambos medios tienen un poder evocador tanto en el que escribe - retrata como en el que lee -contempla .

Utilizamos palabras para nombrar imágenes que vemos y las palabras que leemos tienen en nuestra mente una imagen asociada. Ver una rosa roja marchita en una fotografía y leer “una rosa roja marchita” en un poema, tienen más o menos el mismo poder evocador para el que lo recibe.

Hay fotografías- imágenes que gritan de dolor y se oye (me viene la imagen del cuadro de Munt “El grito” o la famosa fotografía de Kin Phuc, aquella niña vietnamita que lloraba horrorizada con su cuerpo quemado por el napalm), otras que huelen y otras que a pesar de ser en blanco y negro, evocan en nosotros el colorido más espectacular… Es por todo esto que me gusta la mezcla que surge entre ellos.

Al unirlos en un foto-haiku, puedo encontrarme con dos formas diferentes de enfocarlo:

O bien buscar la fidelidad y precisión notarial “a primera vista”, esa primera impresión fidedigna de la que suele hacer gala el haijin o bien indagar en esas lecturas profundas que surgen de una comprensión más sutil, detallada o meditada de las “aperturas” que también suelen aceptarse como buenas en la escritura de un haiku - lo que solemos denominar como “un haiku abierto”-

En esos niveles de interpretación me muevo y me dejo fluir, aunque en estos momentos me atrae mucho más la idea de trabajar en la sugerencia a través de las sensaciones que emanan de ambas expresiones y encontrar puntos sutiles de unión que en algunos casos puede rozar la subjetividad, pero que otorga al foto-haiku un misterio añadido.

El tema da para mucho y esto que relato, es tan sólo una rápida aproximación de mi sentir el foto-haiku sin ninguna pretensión didáctica y mucho menos filosófica.

Mercedes Pérez - Kotori "

Seguidamente dos foto-haiku de Kotori para ilustrar la reflexión anterior.

Imagen


Imagen

Abrimos este hilo, que lo dejamos fijo en esta sección, para que vayamos expresando nuestra opinión sobre este tema tan interesante.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por grego »

En el pasado Curso-encuentro de Albacete me pareció muy interesante el taller de Israel L. Balán.
Uno de los aspectos que trató fue el sentido del foto-haiku.

Me llegó mucho lo siguiente:

Los haiku que creamos muchas veces al ver una foto tratan de describir lo mismo que refleja la foto, con lo cual estamos creando una redundancia entre imagen y poema. O quizás describimos un detalle de la imagen que nos ha llamado la atención.

Israel comentaba que podemos ir más allá: el haiku de un foto-haiku nos puede servir para complementar y añadir más elementos en función de lo que la imagen nos insinúa. Se puede utilizar el haiku para sugerir nuevas dimensiones a raíz de la evocación de dicha imagen.
Se parece al segundo enfoque abierto del que habla Kotori.

Este sentido me parece muy interesante para irlo cultivando en el foto-haiku que hacemos todos los meses.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por javinchi »

En general estoy más o menos de acuerdo con el planteamiento de Mercedes. Pero discrepo en aspectos puntuales referidos a la semejanza, a la diferencia y a la capacidad de “mostrar” el momento a través de los sentidos, tanto del haiku como de la fotografía. Y eso se puede deber, bien a como entendemos o sentimos el haiku y la fotografía ambos; o bien a mi mal entendimiento de lo que Mercedes quiere decir en su artículo (más posible la última que la primera). Pero creo que no se me pide entrar en ese debate (siempre interesante), por tanto me centraré en el tema: Haiku con imagen. Función de la imagen en el haiku.
Los haigas, han existido siempre (Basohô, y sobre todo Buson, etc.), incluso hoy todavía se editan haikus acompañados de acuarelas, aguadas o dibujos; y para muestra el libro publicado por nuestro querido profesor y acuarelista Rodríguez-Izquierdo: “Un haiku en el arco iris”. Pero entiendo que es la fotografía la sustitución natural de las imágenes que acompañen al haiku, y así se ve en su amplia difusión en la red (almanaques del foro incluido).
Sobre las preguntas que plantea Mercedes mi opinión es un No a la primera y un SI con cuidada delicadeza a la segunda.
Para mi es un no a la fidelidad, a la precisión notarial que se apunta en el artículo porque ¿para qué sirve repetir la imagen que se describe en el haiku? Podría darse el caso de distorsión entre dos representaciones iguales y diferentes, ya que la fotografía no admite imaginaciones (una diferencia entre haiku y fotografía) y el haiku si. O, en el mejor de los casos, la imagen de la fotografía anularía la posible representación de la imagen del haiku en la mente del lector.
Sobre indagar en las segundas lecturas, me parece bien, pero con sutileza. Entiendo que la fotografía no es la continuación del haiku, ni su explicación. Siempre sin olvidar que la foto está al servicio del haiku potenciándolo y no al revés. Particularmente me gusta que la foto aporte la imagen que no aparece en el haiku o el fondo, ambas enfocadas o desenfocadas; la luz , el color o las contrarias. En un esfuerzo de resumen yo diría: “Dame la mano pero no me prives de imaginar lo que leo”. Ciertamente, creo que es complicado.
He repasado los haiku-fotos que tengo guardados (incluidos los almanaques) y francamente algunos son geniales; otros no. También he visualizado algunas entradas de la red y la sintonía entre haiku o terceto y la imagen fotográfica en muchos casos no es buena (siempre bajo mi criterio, que no es muy fiable). Tal vez (y no es por dar coba a nadie) las más acertadas composiciones haikus-fotos fueron las expuestas en Albacete por Mercedes y Mavi.
Y por último, sobre las dos foto-haiku o haigas (yo creo que se podrían denominar haigas, en definitiva son haikus con imagen), me parece genial la primera; la segunda en cambio a mi entender no aporta ni potencia el haiku.
He intentado se lo más escueto posible; si hay algún cabo suelto, interrogantes o frases ilegibles, en fin, aquí estamos. :tecl
Saludos :hey :feliz2: Javinchi
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
Arkhazul
paseante
paseante
Mensajes: 472
Registrado: 12 Ago 2008, 01:00
Ubicación: México
Contactar:

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Arkhazul »

Me gusta mucho la fotografía aunque la he practicado poco, al igual que el haiku que en términos globales, o sea todos mis intentos, apenas supera la centena y de los cuales muchos distan de ser haiku. No obstante me permito dar mi modesta opinión al respecto.
Veo que Kotori expresa muy acertadamente la escencia del haiku y de lo que se ha dado llamar foto-haiku, cuando los concibe como relámpagos reveladores o instantes que arrebatan nuestra atención y a la vez conmueven nuestro ser. Algo muy cercano a la verdad entendiéndola esta, por supuesto, como relativa. De tal manera que un haiku genera por sí mismo multiples evocaciones y aproximaciones, lo mismo que una fotografía o, en este caso, una foto-haiku. Hasta aquí todo bien.
El problema comienza cuando en un muy legítimo afán estético y a la vez de compartir nuestro asombro, intentamos unir ambas formas de expresión. Considero perfectamente aceptable la sugerencias de un haijín que utilice ambos recursos, en el entendido de que posee, no sólo como persona, sino además como artista, una particular visión y capacidad de codificación-decodificación.
Habrá quienes lo hagan atendiendo, captando y presentando una mayor cantidad de elementos estructurales y de contenido que provoquen o, simplemente, continúen la fuerza arrobadora de la imagen que trata de reproducir y que se podría decir, tiene tal potencia aún previamente a que dicho artista la capte, elabore y muestre a su vez a otro espectador.
La intención de compartir una visión, independientemente de posibles problemas de código (incluyendo al espectador que la recibe), es más fácil cuando compartimos, o por que no decirlo, departimos un atardecer, el sonido de la lluvia, el vuelo de un pájaro, la visión de nuestros hijos cuando juegan.
Si nuestra fotografía o nuestras palabras son haiku. Lograrán su cometido.

Saludos Mercedes, Grego, Javinchi, es un gusto compartir-departir con Ustedes.

pd: Excelentes las fotografías de Kotori, coincido con Javinchi con respecto a la unidad haiku-imagen de la segunda.
Avatar de Usuario
Elsa Serra
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2011, 22:31

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Elsa Serra »

Muy interesantes los comentarios y si me permiten les doy mi opinion:Un haiku en una foto se complementan ,me gustan pero creo que limitan la imaginacion, puede llegar a ser una descripcion. El haiku no necesita de una imagen pues estimula la mente del lector para ubicarse en el momento y el lugar y asi podemos "sentir" la vision del instante desde distintos angulos.
Alguien comparte mi forma de pensar?Gracias
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por nuviosevlo »

Elsa Serra escribió:Muy interesantes los comentarios y si me permiten les doy mi opinion:Un haiku en una foto se complementan ,me gustan pero creo que limitan la imaginacion, puede llegar a ser una descripcion. El haiku no necesita de una imagen pues estimula la mente del lector para ubicarse en el momento y el lugar y asi podemos "sentir" la vision del instante desde distintos angulos.
Alguien comparte mi forma de pensar?Gracias
Elsa, en mi caso fue a la inversa: Primero hice el haiku sobre algo que vi y me lo sugirió, después mis hijos trataban de buscar una imagen que se correspondiera con lo descrito y hacían la foto. Es otra forma de interpretación, que, desde mi punto de vista, me pareció interesante.
¿Qué os parece?

Saludos

Mariar
Avatar de Usuario
Elsa Serra
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2011, 22:31

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Elsa Serra »

A eso me refiero Mariar ,el haiku nace de ese instante que presenciaste,te motivo surgio ,lo plasmaste en el las letras. Luego la imagen que buscaron fue el complemento que intento representarlo.Pero quizas quienes leyeron tu haiku imaginaron una momento que no se correspondia al dibujo.Por eso mi forma de pensar es que el dibujo limita la imaginacion !!!
Claro es mi opinion muy personal por que es lo que mi me sucede.Leo un haiku ,cierro los ojos y vivo un instante que puede ser similar al haijin que lo escribo y lo vivio o puede ser distinto
Ejemplo
Luna de enero
tan brillante en un cielo
sin nube alguna

Leo este haiku y me puedo imaginar una luna llena,o en cuarto menguante o en cuarto creciente,puede ser una noche de verano (aca en argentina enero lo es)o de invierno en Europa.Puede que se vean las estrellas en ese cielo o la brillantez de la luna no me permite admirarlas,etc etc .Si veo la imagen pintada es como u cuadro con descripcion.
Gracias por tu comentario !!!
Elsa
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Sandra »

También puede ser que la imagen que acompañe a ese haiku no tenga la luna, pero si su reflejo. Ahí se complementan.
El haiga (sumie y haiku) es una obra de origen muy antiguo. Buson era uno de los que lo practicaba. En ellos se observa la complementación de ambos "texto" el plástico y el escrito.
Es verdad que muchos incorporan la fotografía como ilustración de un haiku o acompañan un haiku con la representación plástica. Sin embargo no todo es lo mismo.
Creo personalmente que un fotohaiku debería mantener las características de los haiga.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por nuviosevlo »

Sí, estoy de acuerdo con vosotras. A veces puede interpretarse de muchas maneras y no coincidir con lo que el haijín experimentó.
En mi caso coincidió plenamente.
No recuerdo exactamente cómo era. Lo busco y lo inserto.

Un abrazo

Mariar
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Gorka Arellano »

Aquí tenemos un ejemplo de lo que Vicente Haya busca (o buscaba) en ese taller. Aunque claro, tal vez era un taller de aprendizaje para momentos haiku posteriores, no para un taller de foto-haiku:

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... more257237

¿Qué decís al respecto?
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Contemplativo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 136
Registrado: 13 Feb 2016, 20:04
Ubicación: Ceutí-Ojós (Murcia)/Poreñu (Asturies)
Contactar:

Re: Sentido del foto-haiku

Mensaje por Contemplativo »

Yo creo -también me atraen la fotografía y la poesía casi a la par- que el haiku debe ir desnudo, sin imagen alguna que lo explique y/o complemente su significado. A lo sumo, una foto/dibujo/acuarela que lo ambiente, que lo inspire, que intensifique su aroma o resalte su estética. Nada más. Una fotohaiku, a su vez, iría también desnuda, desprovista de texto; que sea ella sola, la sola imagen, la que sugiera y transmita e ilumine.
La destreza viene de la práctica.
Responder