¿Qué es un haibun?

Espacio para dejar tus haibun.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2086
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

¿Qué es un haibun?

Mensaje por grego » 02 Dic 2004, 08:40

El haibun es un relato de viaje, usando el lenguaje poético de la prosa unido con haiku. El viaje puede ser físico, mental, imaginario... o de cualquier tipo. Su narración, sin embargo, no es meramente una descripción de este viaje, sino que debe enfocarse en los pensamientos y las emociones evocadas por dicha experiencia y en cómo se han ido modificando a lo largo de ésta.
El haibun es una forma muy personal de escribir. Es una expresión oética de una experiencia intentando describir y proyectar hacia los demás las reacciones internas y externas de quien lo escribe.

Por esta razón, el haibun es, más efectivo cuando se escribe en primera persona y tiempo presente, incluso, si el viaje tuvo lugar en el pasado.
El tiempo presente en el haibun hace sentir a los lectores como si estuviesen compartiendo el viaje con el autor, atendiendo todas las emociones y reacciones involucradas, y el sentimiento de que la acción esta tomando lugar en el "aquí y ahora".

Escrito con economía de lenguaje, la prosa del haibun debe ser clara y altamente descriptiva del mundo físico y de los sentidos. La sintaxis debe ser abreviada para reflejar el pensamiento humano, el cual, a menudo se expresa en frases incompletas. Narraciones planas y sentimentalistas deben evitarse.

El propósito del haiku (que puede situarse entre varios párrafos, al principio o sólo al final) es enfatizar la prosa, y viceversa, mediante el uso de la yuxtaposición, no para resumir o repetir algo que ya fue dicho. La repetición debe evitarse.

La prosa en haibun puede ser muy variable en su longitud, aunque se recomienda que no sea muy extensa(menos de 300 palabras) para que no pierda su efecto de brevedad.

Se debe puntualizar que el haibun puede tener varios haikus entre
párrafos, o sólo al final, según sea el estilo del autor.

(Con extractos de Allen Mcgill)
Fuente: recopilado de la BAM de Asfalto Mojado con autorización.

Responder