DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Espacio para dejar tus haibun.
Responder
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Mensaje por Roper »

HAIBUN DE PRIMAVERA.
PRIMERA PARTE
CUATRO DÍAS DE PRIMAVERA.

CAPÍTULO 2

DE TABERNAS A SANTA FE DE MONDUJAR

En la Casa del Peregrino, barrio de La Calderona, Santa Fe de Mondújar.
A martes, 24 de marzo de 2015.

El día ha amanecido lloviendo a base de bien. La lluvia siempre es una bendición en el desierto y esta valdrá para que una explosión de color lo inunde todo dentro de unos días. Después de desayunar he bajado a la rambla, lugar de salida del camino y por el que entré ayer. Baja entera llena de agua, pienso que es una tontería ir hoy por las ramblas de Tabernas aunque todo el trazado sea por allí, así que, vuelvo por donde he venido y aprovecho para dejar un poco de lastre, me paso por correos y mando un paquete a mi casa.

Continúa lloviendo, empiezo a bajar del pueblo por la carretera, la nacional 340A. La verdad es que el desierto es precioso y yendo por la carretera, no se aprecia como es debido, pero debo pensar en mi seguridad. La carretera está muy transitada esta mañana, es la vía de comunicación de la capital con muchos pueblos del interior, me fijo en algunos coches y a veces descubro caras conocidas, gente que viaja feliz, también triste, desplazamientos de ida y vuelta de coches comerciales... hay un coche azul de una pareja con un niño que a cada poco se detiene para sacar fotos del paisaje... Se ve algún poblado del oeste hecho para los turistas y paso por delante de otro. He sacado algunas fotos y me he acordado de una cancioncilla infantil que cantábamos en primaria:

Caminando por el desierto
mi caballo tropezó
con los huevos de un gorila
que estaba tomando el sol...


No recuerdo como seguía, pero el caballo lo pasaba mal. Tampoco entiendo que hacía un gorila tomando el sol en pleno desierto, salvo, por que fuera un extra de "El planeta de los simios", que por aquí se rodaron algunas escenas célebres.


Con la lluvia se aprecian pocos animales, coagujadas y tórtolas europeas y los cantos de un sapo corredor que en seguida me inspiran un haiku:
"Día de lluvia;
junto a la charca
un sapo corredor."
Paso a paso, me voy acercando al valle del río Andarax; a su parte baja y es un compendio al lado de la carretera de casitas de campo preciosas y coquetas en medio casi siempre de un huerto- jardín de naranjos y algunos limoneros. Detrás de ellas preside el Alfaro un cerro muy característico de estos contornos, con su corte a cuchillo a 45 grados, y también, el cerro del fuerte, donde prácticamente han habitado
todos los pueblos desde la prehistoria hasta los romanos, por su carácter inexpugnable.


La carretera me lleva hasta el cruce de Rioja con Paulenca y Gádor, y mientras me decido por donde tirar, pasa una señora a la que saludo y que me ignora como si fuera un fantasma. Parece que no pertenezco a este paisaje. Decido por fin coger el camino de Paulenca y Gador para llegar a buena hora de almorzar, ya que voy con buen ritmo ( el que me dejan las agujetas...). Si antes había disfrutado de los huertos cuidados, ahora se me antojan si cabe, más bonitos todavía, por debajo de los cortados de tierra, las viviendas en su mayoría muy bien arregladas, dan un aire de señoritingos a la gente que las habita, principalmente los fines de semana. Parecen villas más que cortijos. También veo en las terreras algunas casas cueva, las casa más humilde que puede haber, es un buen contraste de la condición humana.

El agua se siente cerca, se siente el río y llego a él justo enfrente de Gádor donde pregunto a un paisano por un restaurante y me acompaña un poco para indicarme. Desde hacía rato pensaba en un plato caliente, lentejas a poder ser, y la mujer que me atiende me las ofrece con una sonrisa. Justo después de una buena comida, sobre las dos, comienzo mi último tramo hacia Santa Fe. Otra vez me sorprende el camino; paseando ya por la ribera del Andarax veo palacetes y alguna casa colonial y es que esta fue durante muchos años tierra rica y de buena vega, naranjos y más naranjos, que hoy se quedan todos sus frutos en los árboles, sin coger. La verdad es que es una verdadera pena este mundo, tan globalizado en el que vivimos, que no permite a la gente vivir de la tierra que posee.

He llegado temprano a Santa Fé; un pueblo pequeño y acogedor, con solo un bar, solo una tienda, gracias a dios una farmacia, también un colegio de primaria donde a esta hora de la tarde juegan unos cuantos niños en el patio mientras una maestra atiende a un pequeño que se ha hecho un corte en una mano. Le ofrezco mi desinfectante recién comprado y cruzo unas palabras con ella y algunos niños; mientras haya niños el pueblo seguirá viviendo; En el bar recojo las llaves de una casa de peregrinos que está a las afueras junto al río, es una casa muy humilde pero acogedora y que me permite recuperarme y escribir estas líneas.

Cae el sol detrás de los cerros. Junto al río y entre huertos me siento feliz conmigo mismo.
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Mensaje por Gorka Arellano »

Esa felicidad sin motivo alguno :D

Día de lluvia;
junto a la charca el canto
de un sapo corredor.


Un abrazo y buen camino :chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

Re: DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Mensaje por Roper »

ge-érgon escribió:Esa felicidad sin motivo alguno :D

Día de lluvia;
junto a la charca el canto
de un sapo corredor.


Un abrazo y buen camino :chino
Muchas gracias amigo. Un abrazo.
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Mensaje por Destellos »

Esta entrega por capítulos se me hace entrañable, muchas gracias por compartir ese Camino a Santiago; he sentido cada piedra del cauce seco, te he escuchado llamar a las perdices, he sentido en la cara esos soplos de viento, esa lluvia de primavera, el dolor de las agujetas, el del pie izquierdo, he respirado ese aire de montaña nevada en la Alpujarra, he mirado con recelo a la señora que no te ha saludado, he sentido ternura por el niño del corte y amistad con tu compañero de viaje, he saboreado esas lentejas y con una sonrisa he visto a ese sapo corredor en la charca, he tropezado con las partes del gorila tomando el sol y finalmente me he sentido feliz conmigo, feliz contigo, feliz con todos y feliz por todo...

Muchas gracias Roper, todo un disfrute leyéndote

Un abrazo grande :feliz2: :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

Re: DE TABERNAS A SANTA FÉ.

Mensaje por Roper »

Destellos escribió:Esta entrega por capítulos se me hace entrañable, muchas gracias por compartir ese Camino a Santiago; he sentido cada piedra del cauce seco, te he escuchado llamar a las perdices, he sentido en la cara esos soplos de viento, esa lluvia de primavera, el dolor de las agujetas, el del pie izquierdo, he respirado ese aire de montaña nevada en la Alpujarra, he mirado con recelo a la señora que no te ha saludado, he sentido ternura por el niño del corte y amistad con tu compañero de viaje, he saboreado esas lentejas y con una sonrisa he visto a ese sapo corredor en la charca, he tropezado con las partes del gorila tomando el sol y finalmente me he sentido feliz conmigo, feliz contigo, feliz con todos y feliz por todo...

Muchas gracias Roper, todo un disfrute leyéndote

Un abrazo grande :feliz2: :chino
Uff! No se que decir! :chino Muchas, muchas gracias, no sabes cuanto me alegra que te guste y que te haya podido transmitir tanto, todo un orgullo.
thanks :feliz2: :brin
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Responder