DE NÍJAR A TABERNAS.

Espacio para dejar tus haibun.
Responder
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

DE NÍJAR A TABERNAS.

Mensaje por Roper »

HAIBUN DE PRIMAVERA.
PRIMERA PARTE
CUATRO DÍAS DE PRIMAVERA.

CAPÍTULO 1

DE NIJAR A TABERNAS

En la pensión Avenida, Tabernas a Lunes, 23 de Marzo de 2015.

Esta mañana, he hecho las camas, fregado los platos, tirado la basura y he salido por la puerta.

Llevo una mochila pesada, demasiado pesada... quizás, además del peso propio, llevo algo que también tenga que dejar por el camino, ya veremos...
Tomo el camino de Huebro, camino que ya he recorrido otras veces y que, como el tiempo, siempre es distinto. Es un camino que trascurre por un estrecho valle, casi un barranco, donde reina el silencio, y esta mañana, el ruido del agua, que es guiada por las acequias que comunican sus 23 molinos, o lo que queda de ellos...
Ha sido un buen comienzo, entre el agua, el sol y la naturaleza primaveral, repleta de cantos y contenidos.
Es un camino de silencio y soledad, de hecho, solamente me he encontrado con el mismo paisano al salir de Níjar y también al llegar a Huebro... él, subió antes.
Desde la plaza de Huebro el sol ya brilla, iluminando el valle y el campo de Níjar al fondo, más al fondo todavía, el Cabo de Gata con su iglesia al lado del mar, perfectamente definida.
Ahora tomo el camino de la sierra, marcado como GR140, que me llevará hasta mi destino, Tabernas y que, paso a paso me lleva a cruzar esta sierra, Sierra Alhamilla, una sierra que separa las tierras bajas junto al mar del desierto, y que tiene buena parte de culpa en su formación. Es una sierra con muchas caras, con muchas vistas. ¿Quien te puso ahí ¡Sierra Alhamilla!?
Siempre cuesta arriba por pistas forestales, recorro los cortijos, todos olvidados, abandonados, o solo retomadas sus tierras de cuando en cuando. Así, poco a poco y de mañana voy subiendo y descubriendo más horizontes... Sierra de los Filabres al fondo, los aero-generadores, que esta mañana se mueven muy lentamente, sin ruido, suavemente, con la brisa.
En las peñas la coagujada, la reina de los campos junto con alguna pareja de perdices que sale al paso y me recuerdan un haiku que hice meses atrás:

"Por la solana....
¡Frrrrup! ¡Una perdiz!
¡Frrrrup!¡Otra!"


Cuando llego al la cima más alta; el Colativí; me doy cuenta de que ya he hecho 16 kilómetros y todavía me quedan 21! Son las 13:15 y para esta hora ya me ha caido un pequeño chaparrón. Tengo que darle a las piernas por que, con la media que llevo, no me salen las cuentas! Y creo que llegaré de noche. El camino transcurre ahora por un paisaje mucho más arbolado que me lleva por la cuerda de la sierra, siempre hacia el oeste; ¡Ultrella! ¿Es pronto para decirlo? En fin...
Este tramo se me empieza a hacer largo y parece que nunca va a comenzar a descender. Hay que bajar hasta el desierto, hasta las ramblas para llegar a Tabernas, que, por otra parte, no dejo de verlo en el horizonte, tan lejos, lejísimos...

Por fin, después de llegar a unas antenas de repetidores "míticas" para todos los senderistas, al igual que las demás de la provincia, (sin darme cuenta he añadido una muesca más a mis bastones de aluminio, otra para la saca!) el descenso. Conmigo va el viento, en aumento, y las nubes de lluvia que cubren la cima empiezan a descargar. Se hace más pesado el camino con la lluvia, más desapacible, no me deja pensar ni escuchar. El paisaje empieza a cambiar otra vez. Bajo por un bosque mediterráneo, de encinas y pinos, y cada vez los pinos están más marchitos y las hierbas también, hasta el esparto comienza a estar seco, y eso que es primavera...tierras yermas... y sigo y sigo bajando, hasta el aburrimiento. Pasa la tarde y me queda poca agua, en este camino solo hay agua en el comienzo... piso la rambla ¡Por fin! Es un deseo que tengo desde hace varias horas.

Me choca como los "guiris" han han puesto caravanas y camiones-casa a lo largo de la rambla; supongo que atraídos por el desierto. Saludo a un par de chicos ingleses, bastante jóvenes que labran unos almendros junto a las ramblas...

Tabernas bajo su castillo árabe, una fortaleza impresionante de otros tiempos...
¡He llegado!
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: DE NÍJAR A TABERNAS.

Mensaje por Gorka Arellano »

:-q :-q :-q

Sigue, sigue :wink:
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Responder