Haijin

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Haijin

Mensaje por Manuel »

¿Tiene que ser la graduación del haijin según el número de mensajes?. Esta opción no la encuentro excesivamente acertada. Se puede ser un asiduo de "Paseos" y mandar muchos mensajes y como puede comprobarse, estar muy lejos, a mi modo de ver, de poder ser considerado un buen haijin(me incluyo en el lote). Creo que esta calificación debe guardar relación con el número de haiku, digamos medianamente buenos(para no poner el listón muy alto), que se envían y el tipo de comentarios que se hacen. Un emoticon nunca debe tener más valor que dar ánimos o sustituir un pequeño párrafo de crítica o saludo, sin embargo en la actualidad, son contados los comentarios que ayuden al aprendizaje del haiku y no dejo de recordar que esto es un taller. No creo que deba considerarse igual un emoticón dando aplausos(que nuestro "ego" agradece), que un comentario, más o menos acertado, pero siempre trabajado, sobre determinado poema. En fin, espero distintas opiniones sobre este particular.
Última edición por Manuel el 30 Ene 2009, 21:51, editado 1 vez en total.
Salud
Avatar de Usuario
Teresa
paseante
paseante
Mensajes: 492
Registrado: 05 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Teresa »

No puedo estar más de acuerdo contigo, Manuel. Se me ocurre, sin embargo, que si bien el realizar comentarios más constructivos, trabajados y sinceros es cosa de todos, el cambiar el sistema de calificación de los "paseantes iniciados", "paseantes"... "haijin" no es tan senzillo. ¿Cómo puede juzgarse la calidad de los comentarios? La única forma sería a través del trabajo de un grupo de voluntarios haijines, lo cual requriría de un tiempo y recursos que a lo mejor no son tan fáciles de conseguir.

En cualquier caso, está claro que tú sí que nos regalas comentarios constructivos y sinceros, y te doy las gracias por ello.

Saludos,

Teresa
Avatar de Usuario
Juncal
paseante
paseante
Mensajes: 437
Registrado: 15 Ene 2009, 01:00

Mensaje por Juncal »

Buenas tarde compañeros...

Yo creo que la graduación del haijin debe de ir en relación con el número de poemas que publiquemos, ya sea abriendo hilo para recibir comentarios de los mismos, ya sea aportándolos en otros hilos.

Los comentarios que se hagan al trabajo de los demás, también deben de contar.

Por el contrario, pienso que no deben de tenerse en cuenta los mensajes en los que se salten estos dos requisitos.

Yo no estoy capacitada para valorar el trabajo de otros por que me faltan conocimientos (me gustaría, eso sí, que otras personas lo hicieran).

Escribo de una manera intuitiva, y suelo decir lo que me sale del corazón, y es en ese sentido, en el que hago mi aportación aquí, sin olvidar que esto es un taller de poesía, por eso siempre trato de contribuir con algo.

Yo he tomado nota del proceder de este foro (tan distinto a otros de los que he sido usuaria), y procuro seguir la linea que mantenéis de no salir del tema haiku...y aunque le doy el toquecito que refleja mi manera de ser, trato de no ser excesiva.

Sólo me he atrevido a dar un paso cuando he visto que lo han dado delante de mi...Dicen que “donde quiera que fueres haz lo que vieres”...

Espero que mi manera de postear no le chirríe a nadie.

Un abrazo para tod@s.
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Hola Manuel:
Vengo a responder tu hilo.
Me siento absolutamente incluida en tu comentario, pero ello no me ofende, porque desde el primer día aclaré que nada sé de haiku, que ni siquiera llego a comprender aún su estructura interna, pero que como más de uno de los paseantes pongo corazón, intuición, pasión en ello. He dicho que no me siento capacitada para hacer comentarios a otros, e incluso lo he demostrado en más de una oportunidad que mis observaciones han sido erróneas, equivocadas.
Estoy de acuerdo contigo en que este es un taller al que venimos a aprender los unos de los otros, a proponer nuestros humildes escritos, a ponernos a prueba y observar si agradan o no nuestras propuestas. Nadie es mejor “HAIJIN” por mucho que haya leído si lo que escribe no llega al lector.
Me agrada, ver, leer cuando con ciertos paseantes se forma un maravilloso hilo de correcciones, de sugerencias (me hubiera gustado haber sido protagonista alguna vez de una situación semejante, pero no se ha dado todavía).
En cuanto a “LAS MARIPOSAS”, creo, como tú y puedo suponer que como la gran mayoría de los paseantes, que no debería haber en un taller “condecoraciones, escalafones”, de esta manera nos ahorramos la necesidad de un tribunal de calificaciones. Te voy a dar un ejemplo observable. Sandra es extraordinaria escribiendo Haiku, es precisa en las 17 sílabas, expresa de manera sencilla, con sorpresa, dulzura, etc... el instante en que se produce, lo observa y sin embargo “SU CASILLERO” NO ESTÁ COMPLETO DE MARIPOSAS.

Además si observamos fuera del taller, en el mundo, no existen mariposas que nos indiquen quién es “ MÁS O MEJOR HAIJIN”.

Por otra parte, en cuanto a leer, puedo hacerlo en el escaso tiempo que cuento, cuando logro imprimir algo desde internet (en casa no tengo), ahora por ejemplo acabo de guardar en un disquete algunos archivos los cuales espero poder abrir en casa. Hoy he visitado unas cuantas librerías en mi ciudad con la lista de los libros (en la mano) “y el orden de prioridades” que me sugiriera Greco y no he conseguido NINGUNO, es decir, sigo igual que antes.
Soy una mujer mayor, trabajo 10 horas diarias para mantener un hijo y mi madre. En este momento estoy de vacaciones (en casa) y trato de regalarme un par de horas al día para dejar volar la mente y creer en la posibilidad de concretar un sueño.
Perdona tú y los demás pasantes si lo que escribo resultan a vuestro criterio zonceras, narraciones, poemas, tercetos, “llámense, como se llamen”, (son mis primeros pinitos). Ustedes me dirán si entienden que éste no es el lugar al cual deba pertenecer por ahora, o que tal vez sea necesario callar mis versos por el momento, cosa que no comparto por supuesto porque con la práctica constante se llega a la meta, pero quiero dejar en claro que con mi presencia no quiero incomodar a nadie.
Dejo aquí mi corazón, un fuerte abrazo a cada uno y mi eterno agradecimiento.

Mirta Gili
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Mirta, cada uno tenemos nuestra vida, con más o menos dificultades, pero por ahí no va la cosa. La idea que pretendo exponer, es que esas "mariposas" no representan mucho, todo lo más la asiduidad a la web y por el contrario pueden inducir a error, sobre todo al que comienza, al creer que quien le aplaude con cinco mariposas es alguien con conocimientos y experiencia sobre este tipo de poesía y a veces, nada más lejos. Mi opinión, que no va contra tí, ni contra nadie(me incluí en el despropósito), es que la calificación la debe hacer el que escribe, al sopesar el comentario que se ha realizado sobre su haiku, tanto si es positivo, como negativo, todos estamos aprendiendo en este taller y hay que admitir las críticas. Lo importante es leer y trabajar, para que este paseo sea cada vez más frecuentado por la solidaridad y el compañerismo que desprende, así como por la promoción y el desarrollo del haiku en nuestro idioma.
Salud
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Coincido con lo que comentáis. ;-)

Sólo aclarar que el número de mariposas va en función del número de mensajes publicados y no indica nada más.
Si conocéis otros foros, también se utiliza este sistema que suele ir por defecto en la configuración del foro.
Se puede cambiar el título de las categorías, pero creo que no merece la pena.

Por supuesto, como dice Manuel, un haijin se va haciendo con la práctica, escribiendo, leyendo, comentando, dejando que le comenten...
Y no creo que se trate de establecer escalafones ni nada por el estilo cuando todos estamos iniciándonos en esto.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Hola amigos paseantes, yo entiendo a Manuel, aunque a mí me trae sin cuidado estar en algún grado, siempre permanecería en nivel aprendiz, aunque sí es verdad que mientras unos se implican respondiendo e intentando dar su opinión más o menos acertada, otros no contestan o se limitan a decir nada.
Debemos comprender que como bien dice Manuel y Grego esto es un taller de Haiku y no se pone ningún tipo de examen, para eso están los concursos, y aunque acabemos de llegar es bueno contestar a los compañeros, cada uno de la forma que sepa, si no esto se convertiría en una exposición personal, más que un taller. A todos nos gusta que nos respondan, y nadie está aquí al servicio de nadie. Y así, como dice Grego es la forma que se va aprendiendo, ¿o es qué creéis que Manuel cuando entró por primera vez venía aprendido?
Yo abogaría por intentar no colgar tantos haiku y sí comentar entre todos los que aparezcan. Es una pena ver tantos haiku con la casilla de respuestas 0.
Y Mirta, todos tenemos una vida personal más o menos ajetreada, a veces nos apremias a que te contestemos, piensa entonces que como tú, nos pasa lo mismo con nuestro tiempo libre.
Y menos cháchara jejejeje y más saborear los buenos haiku que hacemos, que para eso estamos.
Última edición por Enrique el 04 Feb 2009, 18:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

En primer lugar, gracias Mirta, me siento muy honrada con tus palabras.
Tal como dice Enrique a mí también me tiene sin cuidado el tema de las mariposas, es claro que solo es un contador de mensajes y nada que tenga que ver con el haiku.
Sí estoy de acuerdo con la posibilidad de hacer comentarios ya que crecemos con ellos - hago mea culpa por los pocos que escribo- Sin embargo a modo de excusa debo aclararles que se me hace muy dificil seguir el tren por la tanta producción diaria. Si puedo, apenas alcanzo a leer; muchas veces ya han comentado, otras no siento la necesidad de hacerlo, otras, tal vez no me siento capaz de ello.
Insisto en el tema de la cantidad ya que con tantos se hace dificil, y la idea no es empezar a contestar por contestar sin nada claro para decir. Si hay algo que verdaderamente me parece que hará un aporte lo hago, de lo contrario... déjala correr.
Lo mejor de este taller es disfrutarlo escribiendo y leyendo, de vez en cuando revisar el material teórico ... aquí todos somos aprendices.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Mensaje por Elias »

A ver que me entere, entonces, ¿me vais a quitar las mariposas o no me vais a quitar las mariposas? :mrgreen: :mrgreen:
Creo que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando. Estamos aprendiendo y una cosa es la calidad y otra la cantidad, a veces va ligada, a veces no, y las mariposas son únicamente indicador de cantidad, porque el de calidad sería muy complejo y cada cual debe ser autocrítico y llevarlo "en su corazoncito". Dicho lo cual...
por dios, insisto ¡no me quitéis mis mariposaaaaaaaaas! :cry:
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:lol: Bueno, bueno... por mí como si elimináis todas las mariposas... pero lo del VIP, ¡¡eso ni tocallo, eñe!! :jua
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Hola, no quiero seguir con la cháchara como dice Enrique, pero tampoco quiero quedar como la mala de la película.
Manuel, fue quien expuso su parecer en relación a las mariposas
A mí me tienen sin cuidado, como lo mencionado. Es más me han colocado dos mariposas que entiendo no merecer. Porque, aunque jamás me han dicho que lo que escribo son tercetos, sí me han pedido en un par de oportunidades que evite las metáforas y en la gran mayoría les han gustado mis poemas y para mi sorpresa les han llamado haiku, porque si así lo hice fue por intuición, dado que he leído apenas sobre el tema. Lo que queda más que esclarecido, cuando aún pido bibliografía para aprender, entender aquello sobre lo que leo en algún otro hilo del KIGO y el KIREJI. Es decir: yo he utilizado ambas cosas sin saber qué son, llegan a entenderme!
En cuanto a opinar, como pide Enrique, si Sandra “reconoce no estar capacitada en ocasiones de opinar”, qué esperan de mí!, solo aplausos cuando me agradan y un horrible silencio cundo no me gusten, dado que no puedo argumentar el por qué no me agradan.
Como dice Mercedes: “el silencio también es una respuesta”. Con lo que no estoy muy de acuerdo, porque como bien dice Manuel, a veces parece notarse cierto egocentrismo en ver lo que dicen de los propios y desconocer, desvalorar la producción ajena.
Doy un ejemplo, ayer se le mencioné a Mercedes en su haiku “la oruga” que desde el día anterior, miraba desde mi celular y esperé que alguien reconociera el valor de esa bella imagen y nada, permanecía “con muchas lecturas” y su casillero de respuestas seguía en “0” y a mi modesto entender ese “silencio” no significaba en absoluto la realidad (todo lo contrario).
Y Enrique, sólo una vez solicité por un hilo que respondieran a nuestros haikus y me diste una explicación en su momento que acepté. Como verás, me limito a esperar que alguien lea y opine cuando lo desee y considere que merece la pena hacerlo y claro tengo muchos con casillero 0 de los cuales nunca sabré en que fallé.
Trato de enviar, como solicitó Greco, menos escritos, pero dado que no recorro a diario la web acumulo luego unos cuantos.
Ah, a propósito y aprovechando este hilo y siendo Sandra compatriota, me gustaría que me indique qué libro puedo conseguir sobre haiku para principiantes, porque en San Nicolás y dado el período de vacaciones, no hay nada.
Y como dicen, deseo de este foro, solo cordialidad y reitero, no me agrada el silencio y espero que este foro no se transforme en un correo de “mp” y se deje de participar en los foros activamente para hacerlo únicamente por ese medio.
Gente, mis respetos y agradecimiento, con o sin "mariposas"



:mrgreen: :roll:
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Haijin

Mensaje por Isabel »

Amig@s de paseos : He leído con una semana de retraso el "Asunto Haijin" , por eso contesto tarde, cuando ya esta todo dicho, pero no quiero que falte mi sincera opinión .

Me podía haber sentido incluida por el comentario de Manuel, pero no voy a caer en esa trampa. Yo tengo esas maripositas que estáis mencionando y podéis estar seguros que me da igual, sólo hace bonito, y manifiesta que detrás de foro hay compañeros que se preocupan y trabajan , cosa que agradezco muchísimo.

Por muchas maripositas que me pongan, yo, sólo yo, se que soy una aprendiza. Sé de mi trabajo y de la enorme ayuda que desde el principio estoy recibiendo , sobre todo de los compañeros más avanzados y con mayor experiencia.

Tengo ilusión , eso sí, y ganas de aprender y dedico muchas horas a la lectura que me ayuda a comprender el mundo del haiku.

Si estoy en este foro, es por que es un "TALLER" y se respeta y ayuda . Reconozco que no participo en los comentarios como quizá debería , no me tiro al agua, y no es por ganas , pero no me veo todavía para rectificar o comentar más profundamente, otros compañeros lo hacen estupendamente y yo aprendo de ellos .

En cuanto al número de haikus, los he reducido , como se señaló, dos al dia y aveces ni eso, por falta de tiempo.

El foro se esta convirtiendo en un camino muy especial, creo que todos , cada uno con sus posibilidades y limitaciones deberíamos disfrutar y trabajar . Tuve un Sifu de Qigong (he sido profesora de Qigong) que un día nos dijo : Trazarse una meta no es bueno, lo importante es el camino ... vivamos felizmente el camino , con piedras y sin piedras , seamos felices . Al final los títulos y maripositas, no sirven para nada.

Os quiero , respeto y os deseo lo mejor

Luz y paz,

isabel,
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Isabel, mi comentario me incluye a mi mismo y trato de explicar que "vip y mariposas" solo indican una fidelidad a la página y una participación en la misma, nunca que el haijin afectado tenga opiniones irrefutables y veraces. La experiencia del haijin, la dirá el lector al comprobar los comentarios que se realizan sobre su haiku. Con respecto a lo que dijo tu Sifu, estoy totalmente de acuerdo, desde que leí a Kavafis y escuché a Lluis Llach:

Ítaca (o Viatge a Ítaca)

I

Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Itaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Itaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Itaques.
Salud
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Hola compañero Manuel, después de lo leído y entendido, creo que estamos los dos de acuerdo , y me alegro.

Gracias por la letra d´Itaca , la conozco, y Kavafis y Lluis Llach , tocaste un punto sensible , esta tarde mientras estoy en el foro escucharé la canción para terminar el coloquio del " Haijin" , te parece ?

Un fuerte abrazo,
Isabel,
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Siento llegar tarde, pero al menos llego.

MANUEL Ciertamente estoy de acuerdo contigo en cuanto a las mariposas de marras, pero (siempre hay un pero) no hay otra forma mejor de hacerlo, la "maquina" cuenta el numero de mensajes y te adjudica una mariposita. A mi particularmente me sirve para saber que el que haijin es novato y por tanto debo tener delicadeza, el resto no me importa mucho
Reconozco que tu eres, seguramente, el tallerista que más analiza los HK de los demás, y uno de los que más comenta; pero eso compañero Manuel lo sabemos todos los que paseamos y aunque no te lo digamos te agradecemos.

MIRTA GIL Me impresiona tu voluntad, tu fuerza y tu dedicación, de verdad. Pero volviendo a la película te diré mi opinión:
Aquí no hay sabios, todos somos aprendices, los sabios ya se fueron y por tanto supongo hay cabida para cualquier persona que quería aprender; solo tiene que intentar escribir HK, respetando, dentro de lo posible, las normas del HK. Lo de contestar en esto como en cualquier manifestación de arte es muy fácil: me gusta o no me gusta (emoticón al canto) la cantidad, lo mismo. Fíjate a mi me interesa la opinión de Manuel, de Katori o de Bibi (por poner un ejemplo) y me interesa también la opinión del paseante novato (por lo que veo más de lo que tu crees). Todos podemos opinar si nos gusta o no.

GREGO. Sobre el tema de contestar o no contestar ya advertí hace tiempo que nadie aprende del silencio, es más creo recordar que apuntaba a la critica, incluso feroz, más que al halago fácil, que no enseña nada, pero...

ENRIQUE. Por eso estoy de acuerdo contigo en que se debe contestar, pero no es tan fácil contestar a veces ¿que comentas cuando lo escrito es un churro? Siempre he sido partidario de la sinceridad. Pero decir: no me gusta puede, en alguna ocasión, levantar ampollas, y tampoco es eso.

Con relación a las mariposas me da igual, pero no con el número de mensaje (o al revés). Me explico, la información sería más precisa si las mariposas indicaran el número de HK enviados y el numero de mensajes el total de envíos (HK y comentarios); porque ambas informaciones son iguales y no complementarias ¿es posible hacer eso?

En cuanto a mí, me ayuda más una crítica que un halago. Entiendo que el silencio es una manera de decir: no se que decir; lo cual ni es bueno ni me ayuda. Prometo que no me molestan las críticas por muy feroces que sean.
el rio siempre es azul
Responder