ERRORES MÁS FRECUENTES AL ESCRIBIR HAIKU

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

ERRORES MÁS FRECUENTES AL ESCRIBIR HAIKU

Mensaje por Elias »

GREGO, AL HILO DE LA SOLICITUD DE APORTAR DOCUMENTOS, SUBO ESTO AQUÍ, NO SÉ SI ES EL SITIO ADECUADO (TAL VEZ DOCUMENTOS DE INICIACIÓN, pero creo que está cerrado).
Se trata de un recorte de mis apuntes de un curso que hice en la Universidad, impartido por Vicente Haya, y al que añadimos luego los compañeros alguna cosilla más. La idea es del profesor, pero puede haber errores míos de transcripción o interpretación. Lo digo porque el documento podría aumentarse, recortarse o corregirse por colaboraciones de expertos. Seguro que es mejorable y está abierto pues:

Errores más frecuentes al escribir un haiku:

1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2.- Haiku complicado. Ha de ser SIMPLE y SENCILLO
3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5.- Buscar moraleja
6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7.- Crear imágenes exageradas
8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9.- Uso de metáforas
10.- Ser críptico, telegráfico o lanzar 2 o incluso 3 ideas sin ligazón entre sí
11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14.- No hay kigo ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19.- Hacer juegos de palabras
20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca
22.- Que rime. El haiku no es ninguna coplilla y debe evitarse la rima

Todo tiene siempre su excepción, pero son eso, excepciones.
Un abrazote
Última edición por Elias el 31 Ene 2009, 13:15, editado 3 veces en total.
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Gracias Elías, sigo pensando que el aprendizaje forma parte de todos, para eso "paseos" es un taller de haiku. Todos aprendemos, todos enseñamos.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Elías: muchas gracias por tu aportación. Esos 21 puntos, de lo que No es haiku, es lo que desde mi experiencia en los foros y en mis lecturas, hemos ido aprendiendo entre tod@s; "eso que no es haiku", nos ha servido de gran ayuda durante todo el tiempo que llevamos en esto; y buena muestra de los avances en el haiku escrito en lengua española son esas Antologías que el Concurso Internacional de La Facultad de Derecho en Albacete, ha recogido en sus tres ediciones.
Esos principios son los que de un modo u otro tratamos de transmitir en los talleres de Haiku; ese "tutor" -digámoslo así- es el eje por el que los principales foros de haiku en español se rigen.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Mensaje por Elias »

Gracias Barlo. Soy consciente de no decir nada nuevo, de que la gente que lleva tiempo en todo esto, lo tiene muy trillado, pero presentarlo así en un listado ahora, me pareció útil, así como citar su origen, sabiendo que listados similares habrá uno por cada taller hecho.
Como digo, seguro es muy mejorable y se podría ordenar y mejorar entre todos y colocarlo en el apartado de otros documentos como material hecho y desarrollado por la comunidad haijin.
Ya sabes, a veces es bueno (y necesario) echar mano de esos "tutores" :oops: aquí un icono rojo ¡como un tomate! ;-)
Aprovecho para felicitarte por ese arcén que pasa la prueba de no caer en ni uno sólo de los 21 errores más frecuentes. Enhorabuena :lol: .
Un abrazote
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Gracias Elías por tu aportación.
Justamente estaba pensando colocar una guía de recomendaciones para escribir haiku y creo que este material puede servir.

Podemos utilizar este hilo para dejar más aportaciones.

Muchas gracias a tod@s por estar ahí ;-)
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Elías, lo que quiero decir es que, particularmente, voto por esa propuesta de los puntos que Vicente Haya nos ofrece. Son un excelente punto de partida.

Porque como decía, es lo que de forma tácita, hemos aprendido poco a poco.

El "tutor" son esas normas de mínimos pero importantísimas para que no nos salgamos del camino del haiku. Al menos en cuanto a un taller de haiku se refiere.

Salud y gracias por tu comentario sobre el "arcén" ;-)
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Barlo escribió:Elías, lo que quiero decir es que, particularmente, voto por esa propuesta de los puntos que Vicente Haya nos ofrece. Son un excelente punto de partida.

Porque como decía, es lo que de forma tácita, hemos aprendido poco a poco.

El "tutor" son esas normas de mínimos pero importantísimas para que no nos salgamos del camino del haiku. Al menos en cuanto a un taller de haiku se refiere.

Salud y gracias por tu comentario sobre el "arcén" ;-)
S.O.S.

Veo que a Elías, muy a pesar de lo que dice aquí Barlo, no le hacen ningún comentario en su haiku "arcén".
Para mí, que soy un principiante, ese silencio, esa ausencia de comentario me lleva a confusiones, necesito que me digan en qué fallo, si resulta narrativo, o al menos que me digan " no, no, no".

Gracias por ser mis tutores.
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Mensaje por Elias »

Hola Mirta: Antes de nada comentarte que yo soy principiante, y además es mi intención seguir siendo aprendiz de haijin por siempre.

Sobre el haiku de Barlo titulado "en el arcén" no te entiendo bien, pero yo lo felicité sin entrar en él, aprovechando que le contestaba en este hilo, y él más de lo mismo.
Sobre las entradas que nadie contesta, un comentario de lo poquito que llevo en esto es que a veces subrirás cosas que crees que serán comentadísimas y ...nada de nada, y otras que crees que pasarán desapercibidas, no te cuento las que se lían. Por ello mi opinión es no medir las cosas por el número de contestaciones (lógicamente puede haber excepciones); pero es una idea mía, claro.
Yo personalmente me gusta la humildad del haijin y formarme con todos los comentarios y muy especialmente seguir las sugernecias de algunas gentes que hay por aquí paseando que saben un rato de esto.
Así que de aprendiz a aprendiz, un abrazote y nos vemos paseando
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Elias escribió:Hola Mirta: Antes de nada comentarte que yo soy principiante, y además es mi intención seguir siendo aprendiz de haijin por siempre.

Sobre el haiku de Barlo titulado "en el arcén" no te entiendo bien, pero yo lo felicité sin entrar en él, aprovechando que le contestaba en este hilo, y él más de lo mismo.
Sobre las entradas que nadie contesta, un comentario de lo poquito que llevo en esto es que a veces subrirás cosas que crees que serán comentadísimas y ...nada de nada, y otras que crees que pasarán desapercibidas, no te cuento las que se lían. Por ello mi opinión es no medir las cosas por el número de contestaciones (lógicamente puede haber excepciones); pero es una idea mía, claro.
Yo personalmente me gusta la humildad del haijin y formarme con todos los comentarios y muy especialmente seguir las sugernecias de algunas gentes que hay por aquí paseando que saben un rato de esto.
Así que de aprendiz a aprendiz, un abrazote y nos vemos paseando

Es lo que digo quiero formarme y los comentarios buenos o no, ME ORIENTAN, EL SILENCIO ME DESORIENTA !
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Mensaje por Kotori »

MirtaGili escribió: Es lo que digo quiero formarme y los comentarios buenos o no, ME ORIENTAN, EL SILENCIO ME DESORIENTA !


Mirta, de todas formas, aun a riesgo de parecer pedante, a veces en el silencio, está la respuesta...
Ten calma y estate atenta a lo de dentro y a lo de fuera....

Mercedes
:chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Qué tal esto?

Mensaje por MirtaGili »

El espacio interior del haiku. Por Vicente Haya

http://www.shinden-ediciones.com/espaci ... -p-21.html

Ciertas sugerencias para escribir haiku tradicional de acuerdo a su moderna reformulación en Occidente.

* centrarse en "lo que está sucediendo en este momento y en este lugar" (Basho)
* utilizar el lenguaje común y directo
* evitar el uso de la metáfora u otros artificios retóricos
* concisión en el uso del lenguaje
* tener en cuenta que el mismo es maleable y por ende una fuente de creatividad e innovación
* evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios
* sugerir más que explicar
* concluir cada línea siguiendo las pausas naturales del habla
* lograr una adecuada fluencia entre ellas
* observar con atención receptiva la naturaleza y la vida cotidiana
* sensibilidad al entorno natural (que incluye el humano) y a sus manifestaciones
* evitar la autoreferencia directa mediante el uso del pronombre personal, salvo que esté integrada plenamente a la escena del haiku
* utilizar imágenes sencillas que no sean artificiales o sofisticadas y de buena pregnancia.
* evitar la racionalización, la abstracción y la moralización
* dejar inacabado (en el sentido que le da Octavio Paz), es decir, abierto en lo posible, el haiku, de tal modo que posibilite la recreación de un significado por parte del lector
* atenerse a las reglas al comenzar la tarea de aprender a escribir haiku
* no hacer reglas de "clisés" ni "clisés" de las reglas
* tener la libertad de modificar las reglas con osadía y talento, manteniendo la calidad poética del haiku, una vez que se las domina




" evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios "

Cada vez se me pone más difícil, pero logrado el objeto ha de ser maravilloso!
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Aunque rsulte pesado, me gustaría que leyeras Mirta, y los demás, ese estupendo pasaje de un libro que nos recomienda momiji. Esta en el hilo:
PROPONGO A ESTE FORO. Nos puede venir bien.
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Enrique escribió:Aunque rsulte pesado, me gustaría que leyeras Mirta, y los demás, ese estupendo pasaje de un libro que nos recomienda momiji. Esta en el hilo:
PROPONGO A ESTE FORO. Nos puede venir bien.
Te volveré loco y tú a mí, (jajaja), pero no encuentro a momiji en el hilo Propongo a este foro, es posible que no te haya comprendido !
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Aquí tienes Mirta y a todos vosotros:

Extraigo unos párrafos del capítulo 8, Págs. 183-184. del libro "La pasajera del silencio. Diez años de iniciación en China" de Fabienne Verdier.
El tiempo pasado junto al maestro Huang Yuan es para mí lo mejor del libro.


El maestro levantó la vista hacia los nubarrones que se desplazaban a merced del viento.
-Mira –me dijo-, ahí tienes una buena imagen del caos. Es tu punto de partida. En el caos y los oscuro reside el misterio original. Al igual que el cielo, creado a partir del caos. Sigue tu intuición y desbroza lo informe para ir, a través de las formas, más allá de éstas. Transmite el espíritu de las cosas y no olvides que el espíritu reside asimismo en las montañas y las plantas; éstas poseen alma, que se la ha dado el cielo. La forma nace de lo informe; no hay que temer al caos. Toma un tarro, por ejemplo: el vacío que contiene es lo que crea el tarro. Toda forma no hace sino poner límites al vacío para arrancarlo al caos.
[...]
Mediante el olvido de uno mismo se obtiene la fusión con el cielo, con el Todo. Deja de pensar, de querer, de calcular. Instaura en ti la no coerción total para estar en armonía con la fuente de tu corazón. Huye de lo racional y lo convencional. Cuando la fuente de donde bebe lo mejor de tu obra se seque, no te fuerces, no trates de extraer a cualquier precio, con esfuerzo, la inspiración que pasa tan fugaz como el deseo. Sal, pasea, mira los pájaros. Y no te lamentes: sólo habrías creado obra muerta.
[...]
Si no has sabido cultivar el desapego, la sobriedad, tu pintura revelará esa carencia y ningún discurso conseguirá ocultarlo. En arte no se trata de decir, sino de sugerir. Pero más que un paisaje, sugieres tu espíritu y su calidad.
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Muchas gracias Elias , y a tod@s compañer@s , por vuestras aportaciones y ayudas.... en estos paseos tan agradables.


Saludos
Isa, :P
Responder