Del libro de Jane Reichhold

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Aniko
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Del libro de Jane Reichhold

Mensaje por Aniko »

Les cuento que estoy leyendo "Writing and Enjoying Haiku-A hands on guide " de Jane Reichhold y me parece extraordinario por lo claro y todo lo que aporta con respecto al haiku y su escritura. Una parte que me resulta sumamente interesante es aquella en la que da una lista para que a partir de ella nosotros mismos podamos darnos cuenta si loque escribimos es un haiku o no.
Una de las primeras cosas a las que apunta es si podemos oír o escuchar claramente las dos partes en las que se divide el haiku . Otra es preguntarnos si el haiku se lee como una oración entonces no es haiku y propone que trabajemos cambiando el orden de las palabras o la estructura del verbo. Sugiere que nos preguntemos ¿cuál es la forma del haiku? Si contamos las s´labas, estamos seguros de la cantidad exacta de sílabas en cada línea? y así sucesivamente.
Ni bien tenga tiempo hago la traducción de esta parte y la subo al foro si les parece útil.
saludos
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Isabel
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Respuesta

Mensaje por Isabel »

Hola aniko, gracias por compartir esta lectura. A mi me parece muy interesante , todo lo que aporte conocimiento sobre el haiku . Si poco a poco puedes traducir .... yo te lo agradecería, pero que no te suponga mucho trabajo, sólo lo preciso.

Un saludo :hey
Isa
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Manuel
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Mensaje por Manuel »

Compañera aniko, por la lectura de tu comentario, parece que ese libro puede resultar interesante, se agradece tu ofrecimiento :-q
Salud
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javinchi
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Mensaje por javinchi »

me apunto. :-q :-q :-q :tecl Y gracias 1.000
el rio siempre es azul
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Manuel
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Re: Del libro de Jane Reichhold

Mensaje por Manuel »

Casualmente, he encontrado algo de Jane Reichhold, una lista orientadora para "no sacar los pies del plato" o al menos no "meter la pata" excesivamente, es curioso, que hayan pasado 3 años y responda al tema, pero en fin. Compañera Julia, si lees esto y recuerdas algo de Jane, entra por favor en el hilo. La lista es:

Las reglas del Haiku por Jane Reichhold (La traducción parece automática)

1. Diecisiete sílabas en una línea.
2. Diecisiete sílabas escritas en tres líneas.
3. Diecisiete sílabas escritas en tres líneas divididas en 5-7-5.
4. Diecisiete sílabas escritas en una línea vertical (texto hacia la izquierda o centrado).
5. Menos de 17 sílabas escritas en tres líneas como corta-larga-corta.
6. Menos de 17 sílabas escritas en tres líneas verticales como corta-larga-corta
7. Escriba lo que puede decirse en una respiración.
8. Use una palabra de estación (kigo) o una referencia estacional.
9. Use una cesura al final de la primera o de la segunda línea, pero no de las dos.
10. Nunca haga que las tres línea sean una oración completa o continua.
11. Haga dos imágenes que sólo sean comparativas cuando iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: espíritu en retroceso limpiando primero la estufa negra y lavando mis manos
12. Haga dos imágenes que sólo sean asociativas cuando iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: Halo blanco de fuego al momento del eclipse veo tu rostro
13. Haga dos imágenes que sólo estén en contraste cuando iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: dos cosas listas pero sin tocar el espacio entre ambas fuego
14. Siempre escrito en tiempo presente de “aquí” y “ahora”.
15. Uso limitado (o ningún uso) de pronombres personales.
16. Use pronombres personales escritos en minúsculas.
17. Eliminando los usos posibles de gerundios.
18. Estudie y controle los artículos.Usa demasiados el/la? Muy pocos? Todos los mismos en un poema o variados?
19. Use sintaxis común en ambas frases.
20. Use fragmentos de oraciones.
21. Estudie el orden en que se presentas las imágenes. Primero, la vista gran angular, distancia media y primer plano.
22. Guarde el remate para la línea final.
23. Trabaje para encontrar las más fascinantes y cautivantes al ojo en las primeras líneas.
24. Sólo escriba acerca de cosas comunes en un modo común usando lenguaje común.
25. Estudie Zen y deje que su haiku exprese la forma sin palabras de lograr imágenes.
26. Estudie cualquier religión o filosofía y deje que esto haga eco en el fondo de su haiku.
27. Use sólo imágenes concretas. 28. Invente expresiones líricas para la imagen. 29. Intente tener niveles de significado en el haiku.
En la superficie es una serie de imágenes simples; por debajo, una lección de filosofía o de vida.
30. Use imágenes que evoquen seclusión simple y rústica o pobreza asumida. (Sabi)
31. Use imágenes que evoquen separación clásica elegante. (Shubumi)
32. Use imágenes que evoquen imágenes románticas nostálgicas. Belleza austera. (Wabi)
33. Use imágenes que evoquen una soledad misteriosa. (Yugen) 34. Use paradojas.
35. Use juegos de palabras.
36. Escriba de lo imposible de una forma común.
37. Use imágenes elevadas e inspiradoras. (Sin guerra, sexo descarado o crímenes)
38. Diciendo las cosas como son en el mundo real que nos rodea.
39. Use sólo imágenes de la naturaleza. (Sin mención de la humanidad.)
40. Mezclando los humanos y la naturaleza en un haiku relacionando un sentimiento humano con un aspecto de la naturaleza.
41. Designación de humanos como sin naturaleza y dándoles a todos estos haiku sin naturaleza, sino con otro nombre.
42. Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el haiku.
43. Refiérase a usted mismo oblicuamente como el poeta, este hombre viejo o con un pronombre personal.
44. No use puntuación para la ambigüedad.
45. Use toda la puntuación normal de una oración
: = punto aparte ; = punto seguido o pausa ... = algo que no se dijo , = una pequeña pausa — = decir la misma cosa en otras palabras . = punto aparte
46. Escriba con mayúsculas la primer letra de cada línea.
47. Escriba con mayúsculas la primer palabra solamente.
48. Escriba con mayúsculas los nombres propios de acuerdo a las reglas del castellano.
49. Todas las palabras en minúsculas.
50. Todas las palabras en mayúsculas.
51. Evite las rimas.
52. Rime las últimas palabras de la primer y tercer líneas.
53. Use rimas en otros lugares dentro del haiku.
54. Use aliteraciones. Ejemplo de Calvin en Calvin & Hobbes: “twitching tufted tail / a toasty, tawny tummy: / a tired tiger” (cola nerviosa y peluda / panza tostada y tawny: / un tigre cansado)
55. Use el sonido de las palabras para que resuene el sentimiento.
56. Siempre termine el haiku con un sustantivo.
57. Escriba el haiku sólo desde un momento “ah-ha”.
58. Use cualquier inspiración como punto de partida para desarrollar y escribir haiku.
(Estos se conocen como haiku de escritorio.)
59. Evite demasiados (o todos los) verbos.
60. Recorte las preposiciones (en - a - entre) siempre que sea posible; especialmente en la frase corta 1/3.
61. Elimine los adverbios.
62. No use más de un modificador por sustantivo. Este uso debe limitarse al sentido absoluto del haiku.
63. Comparta su haiku agregando uno al final de sus cartas.
64. Trate su haiku como poesía; no es un verso de tarjetade salutación.
65. Escriba cada haiku que le surja. Aún los malos. Pueden inspirar al siguente que seguramente será mejor.
Salud
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