Esta información ha sido publicada en La Voz de Galicia y El País. La comparto por la sorprendente denominación que se hace de unos versos breves pero no haiku y lo más sangrante, la crítica de los mismos.¿No os parece?
“La voz de Galicia”
Noche, mar, metáfora, lluvia, deseo, bruma, naufragio y fértil derrota se fusionan en las composiciones de Armada, creando una suerte de destellos sensoriales o versos relámpagos llenos de plenitud y vibrante fuerza expresiva. Pero el reconocido periodista y dramaturgo también revisita en los textos su propio pasado: las intermitentes vivencias en Cee y Nemiña sirven de contrapunto a su estancia en Nueva York. Para Antón Patiño, la abrupta costa de la plataforma continental europea, en su encuentro con el océano abierto, es un espacio imantado. Haikús da Costa da Morte está formada por siete breves poemas de Alfonso Armada acompañados de un escrito preliminar y seis imágenes de Antón Patiño realizadas con técnicas que emplean estarcido y aerógrafo. Se han editado treinta ejemplares para coleccionistas numerados y firmados por los dos autores.
“El PAIS”
1
Las garzas grises tejen el río
Huyen cuando voy
No persigo sus huellas
2
El mar va a seguir bramando toda la noche
Le da lo mismo si duermes o velas
Sólo se callará cuando olvides despertar
3
Llueve en las playas de inútil hermosura
Piedras, conchas que nadie coge
Caligrafía de las algas
Cabellera de un Cristo sin propósito
4
La bruma cubre costa y maíz
Abres los ojos a las constelaciones de la fiebre y perforan los faros con un berbiquí de luz:
S.O.S., rompiente del deseo
5
Tinta noche china
La luna se baña las nalgas
cuando nadie mira
Naufraga quien se pierde
Mínima crítica de cosecha propia:
1 Métrica 10-5-7; “tejen” carácter humano para un animal, la garza. 4 verbos.
2 Métrica 13-11-14; 7 verbos.
3 Métrica 12-9-9-11; 4 versos; “caligrafía” subjetivización de un hecho fortuito,¿metáfora?.
4 Métrica 10-29-8; Retórica filosófica, abstracción.; 3 verbos.
5 Métrica 6-9-6-7; “nalgas” metáfora. 4 verbos.
En resumen, a mi modesto entender, estos poemas podran ser muy buenos, buenos o malos, pero dificilmente haiku; por otro lado no los veo como el comienzo de algo innovador o que se replantee en ellos un apartarse de moldes trillados, es más si se quiere, otro género de poesía.