Recomendaciones a los nuevos "paseantes"

Recomendaciones y consejos para el mejor funcionamiento del taller.
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grego
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Recomendaciones a los nuevos "paseantes"

Mensajepor grego » 04 Feb 2009, 08:46

La experiencia de este taller nos dice que al principio muchos miembros están un poco perdidos y no tienen criterios claros para escribir haiku.
Partiendo de la base de que no siempre es fácil discernir lo que es haiku de lo que no lo es, sí podemos apuntar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para aumentar las probabilidades de escribir buenos haikus.

En cuanto a recomendaciones prácticas, es aconsejable lo siguiente:

- Leer libros clásicos de haiku. Conviene empezar por ahí para luego ir madurando. Aquí tenéis una lista de libros interesantes:

viewtopic.php?f=30&t=4347


- Estar atento al momento y al detalle.
- Escribir borradores de haikus que después se pueden ir puliendo.
- Dejar en el foro 1 haiku al día como máximo para que sean comentados.
- Ir comentando también los haikus de los demás, aunque al principio sean sólo opiniones sobre si gusta o no. Después se podrán realizar comentarios más fundamentados
- Comentar sinceramente, no sólo por agradar al otro. Si hay que decir algo que no gusta o que se puede mejorar, es conveniente decirlo ya que le ayuda al otro a madurar.
- Participar en las actividades del taller que son abiertas a todos los miembros: tema del mes, foto-haiku, calendario haiku, etc.


Seguidamente dejamos una serie de sugerencias de Vicente Haya, una de las autoridades en esta materia, para escribir haiku tradicional de acuerdo a su moderna reformulación en Occidente. Están tomadas de su libro "El espacio interior del haiku".

1. Centrarse en "lo que está sucediendo en este momento y en este lugar" (Basho)
2. Utilizar el lenguaje común y directo
3. Evitar el uso de la metáfora u otros artificios retóricos
4. Concisión en el uso del lenguaje
5. Tener en cuenta que el mismo es maleable y por ende una fuente de creatividad e innovación
6. Evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios
7. Sugerir más que explicar
8. Concluir cada línea siguiendo las pausas naturales del habla
9. Lograr una adecuada fluencia entre ellas
10. Observar con atención receptiva la naturaleza y la vida cotidiana
11. Sensibilidad al entorno natural (que incluye el humano) y a sus manifestaciones
12. Evitar la autoreferencia directa mediante el uso del pronombre personal, salvo que esté integrada plenamente a la escena del haiku
13. Utilizar imágenes sencillas que no sean artificiales o sofisticadas y de buena pregnancia.
14. Evitar la racionalización, la abstracción y la moralización
15. Dejar inacabado (en el sentido que le da Octavio Paz), es decir, abierto en lo posible, el haiku, de tal modo que posibilite la recreación de un significado por parte del lector
16. Atenerse a las reglas al comenzar la tarea de aprender a escribir haiku
17. No hacer reglas de "clisés" ni "clisés" de las reglas
18. Tener la libertad de modificar las reglas con osadía y talento, manteniendo la calidad poética del haiku, una vez que se las domina



El amigo Elías nos deja también la lista de Errores más frecuentes al escribir un haiku tomada de un curso de Vicente Haya:

1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2.- Haiku complicado. Ha de ser SENCILLO
3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5.- Buscar moraleja
6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7.- Crear imágenes exageradas
8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9.- Uso de metáforas
10.- Ser críptico, telegráfico o lanzar 2 o incluso 3 ideas sin ligazón entre sí
11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14.- No hay kigo (palabra que refiere a una estación) ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19.- Hacer juegos de palabras
20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca
22.- Que rime. El haiku no es ninguna coplilla y debe evitarse la rima
23.- Que no tenga pausa, cesura (kire o kireji)
24.- Poner título al haiku
25.- Usarlo como mero poema de amor


Por supuesto estas recomendaciones están abiertas a la aportación de los demás miembros para ir actualizando estos puntos.
Última edición por grego el 11 Mar 2009, 20:28, editado 1 vez en total.
El arte es la condición fundamental de todo. Susan Sontag

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